Profesora María Tatiana Ramírez Lozano ofreció Charla “Abordaje de los niños con diversidad funcional en el aula”

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La jornada estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

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Organizada en el marco de los objetivos de la investigación asociativa ATE220025 “Despatriarcar y descolonizar desde el Sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente”, el pasado 27 de junio, María Tatiana Ramírez Lozano, de la Universidad de San Buenaventura, Colombia, desarrolló la charla denominada “Abordaje de los niños con diversidad funcional en el aula”.

La actividad fue presentada por la investigadora principal del Proyecto GIFID, Dra. Elizabeth Martínez, quien indicó que “Con la profesora Tatiana estábamos trabajando en conjunto articuladamente en el proyecto Género e Investigación en la Formación Inicial Docente, ya que está haciendo su doctorado en la Universidad de San Buenaventura y tutoreada por mi en la Universidad Austral de Chile. Entonces, dentro del contexto de su pasantía está trabajando las nociones de diversidad y abordaje y atención a la diversidad, asociado a nuestra investigación que guarda relación con entender el género desde una perspectiva interseccional donde la clase, la raza tienen incidencia y el género particularmente desde las diversidades”.

Así mismo, la académica explicó que, trabajar en perspectiva de género y diversidad abre el espacio a entender la inclusión como un espacio más abierto el cual queremos llevar y potenciar en los currículos de la formación inicial docente.

“Estamos muy contentos de establecer esta conexión, ya que Tatiana como estudiante de pasantía en la Universidad Austral y profesora de la Universidad San Buenaventura, nos ha entregado este taller para estudiantes de Lenguaje y Comunicación en el contexto del curso de “Convivencia Escolar” y para Pedagogía en Educación Parvularia en el contexto de “Currículum”, lo que nos ha permitido hacer esta alianza entre investigación y docencia”.

Por su parte, María Tatiana Ramírez, agradeció la oportunidad de compartir con las y los estudiantes y socializar parte de su investigación.

“Estoy muy agradecida con la invitación porque ha sido una experiencia muy linda el conocer a los jóvenes que están trabajando y han demostrado gran entusiasmo con la educación inclusiva. Vi unos jóvenes muy participativos que estaban interesados en el tema, preguntaron y reflexionaron en medio de la charla. Digamos que no es sorpresa, pero sí vi que estamos muy similares a los elementos que pasan en Colombia respecto de los procesos que se están trabajando y pienso que son ejercicios que son mutuos y que nos pueden ayudar a todos. Entonces este tipo de propuestas que no tienen barreras ni limitaciones en Latinoamérica son un trabajo que tenemos que seguir abordando con todos”, recalcó.

Sobre la Charla

La charla se enmarcó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son objetivos propuestos en las Naciones Unidas donde se firmaron acuerdos para trabajar en una agenda que será revisada en 2030, en un diálogo común y global de atender la inclusión, multiculturalidad, sostenibilidad y género.

Experiencia

Respecto a su experiencia en la jornada, la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación Camilo Rojas Moreira, mencionó “Como estudiante en práctica, al trasladarse en ese contexto de aula, uno se encuentra con realidades que realmente no sabe cómo abordar o cosas para las que no necesariamente estábamos preparados. Entonces, son super enriquecedores estos espacios en los que evidentemente las profesoras son especialistas y se manejan en todos los decretos y las leyes que están relacionadas a la inclusión en la educación, porque permiten que los estudiantes podamos tener también una perspectiva más amplia y llegar mejor preparados a esas situaciones al saber cómo enfrentarlas”.