Proyecto GIFID desarrolló actividades para fortalecer la Formación Inicial Docente de profesores en formación de la Universidad de Chile

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Las actividades se llevaron a cabo durante el mes de noviembre, y convocaron a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

Con el objetivo de mediar en la reflexión sobre la perspectiva de género en la práctica pedagógica, es que el proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Descolonizar desde el sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente” desarrolló dos talleres y un conversatorio enfocado en el fortalecimiento de la formación de futuros profesores de educación básica y educación parvularia de la Universidad de Chile.

Las actividades fueron coordinadas por la académica e investigadora principal del GIFID, Dra. Margarita Calderón, quien explicó que: “Con estas tres actividades abrimos un espacio para que las y los estudiantes pudieran reflexionar con sus pares y con expertas para así ir promoviendo un análisis de sus propias prácticas en la formación inicial y para su ejercicio profesional en el futuro. Creo que fue además una oportunidad para escuchar las interesantes reflexiones y cuestionamiento de las y los estudiantes sobre las temáticas que aborda el proyecto “Los talleres abordaron la práctica docente desde una perspectiva de género con el fin de que las y los profesores en formación puedan expresar sus reflexiones sobre este aspecto para incidir en la formación docente”.

Sobre su experiencia en el taller, la profesora en formación Catalina Arenas Marconi, de segundo año de Pedagogía en Educación Básica (U. de chile), valoró la instancia y destacó lo valioso que resultó poder compartir perspectivas de la enseñanza con otras generaciones.

“Disfruté especialmente de la participación de diversas generaciones y del diálogo enriquecedor que surgió sobre las distintas perspectivas docentes. La conversación acerca de cómo cada uno se define como educador/a resultó interesante. A pesar de las similitudes, destacaron diferencias de enfoque que añadieron un elemento intrigante a la discusión.  Por otro lado, escuchar y comprender los distintos puntos de vista de colegas de generaciones más experimentadas no solo fortaleció mi perspectiva, sino que también contribuyó a moldear la identidad que deseo forjar como profesora en el futuro”, dijo.

Catalina agregó que, “considero que abrir espacios como este taller de reflexión docente para compartir experiencias y visiones sobre la pedagogía y la sociedad es una experiencia provechosa. La interacción con compañeros de distintas trayectorias es esencial para el desarrollo profesional, y agradezco estas oportunidades de sumergirme en un intercambio que no solo enriquece mi comprensión personal, sino que también contribuye a la construcción de una visión más completa y reflexiva de la educación”.

Del mismo modo, Daniela Ceballo, profesora en formación de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia (U. de Chile), agradeció la posibilidad de participar en una instancia didáctica y reflexiva.

“Lo que más me gustó de este taller fue el hecho de poder participar de una manera didáctica en donde el foco principal no era escuchar solamente hablar a alguien sobre lo que sería la perspectiva de género y cómo es manifestada en aula o distintos lugares, sino que se dio el espacio de participar de diversas maneras y con diversas preguntas que no solo sirven para progresar en la información y opiniones de otras personas, ya que también da la oportunidad de reflexionar personalmente sobre el tema. Por otro lado, aporta para mi formación profesional al exteriorizar estas mismas opiniones en relación con otras personas, lo cual potencia lo que uno cree, pero también da nuevas perspectivas dadas por terceros que llevan a un crecimiento personal como futuro docente para ser instancias a implementar en aula como también a la misma persona en todos los ámbitos de su vida”, mencionó.

Conversatorio

En el mismo marco, se desarrolló un conversatorio sobre Género, derechos humanos y formación docente en educación parvularia en el que participaron tres expositoras con amplia experiencia en la formación inicial y de aula. Este conversatorio propuso una oportunidad para dialogar sobre la formación inicial docente y la práctica pedagógica de la educación parvularia desde una perspectiva de género y derechos humanos y las posibilidades de la formación docente en este aspecto.

En esta actividad participaron como exponentes la académica UACh e Investigadora Principal GIFID, Elizabeth Martínez, y a las académicas de la Universidad de Chile, Mónica Manhey y Valentina Ulloa.

Mónica Manhey, Académica Asociada a la Facultad de Ciencias Sociales, por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile y Coordinadora Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas, mencionó sobre su participación que, “Lo más relevante es revisar el currículo en sus diferentes dimensiones: escrito, implícito, explícito, oculto, nulo… en función del enfoque de género. Para tal efecto es necesario evaluar, es decir, recoger información analizarla y tomar decisiones, con otros y otras; personal educativo y familias.   Se recomienda la documentación pedagógica como una forma de dejar testimonio de lo que se observa, una foto, un audio, un dibujo, una frase, pueden entregar valiosa información. Les estudiantes son muy comprometidos y valoran abordar estas temáticas para su formación actual y desempeño futuro.  Me sentí una vez más orgullosa de elles que fueron sin que se pase asistencia, sólo con el deseo de aprender, puntualizó la académica.