Durante el mes de diciembre, el equipo del proyecto realizó trabajo territorial articulado y colaborativo en establecimientos educacionales de la comuna de Los Lagos.
De acuerdo con los objetivos de investigación asociativa declarados en el Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Desconolonizar desde el Sur. Género e Investigación en la Formación Inicial Docente” (GIFID), es que el equipo de investigadoras/es y profesionales ha puesto en marcha la coordinación de redes colaborativas y la planificación de estrategias de reciprocidad con instituciones educativas de la comuna de Los Lagos. Este trabajo intersectorial tiene como propósito el diseño y ejecución de procesos socioeducativos atingentes y pertinentes con el desarrollo local.
En ese contexto, la Directora del Proyecto GIFID y académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, Dra. Elizabeth Martínez, explicó que durante el mes de diciembre se desarrollaron diversas instancias de aproximación situada en la comuna de Los Lagos, perteneciente a la Región de Los Ríos.
“En esa ocasión, se llevaron a jornadas reflexivas y dialógicas que, en primera instancia, contaron con la participación de la Escuela Rural Alicia Mera Ovalle de Quilquilco y el equipo de gestión del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana. El encuentro, que tuvo lugar en la comuna de Los Lagos, permitió coordinar proyecciones de trabajo conjunto en los ámbitos de gestión de la convivencia escolar, la investigación colaborativa posicionada en la práctica pedagógica y la gestión del curriculum en el aula desde los enfoques de género e interculturalidad; de acuerdo con las necesidades manifiestas por las instituciones educativas”, indicó.
De igual modo, la Directora del Proyecto señaló que dentro del mismo mes, se desarrolló una jornada con representantes de la Escuela Rural de Folilco, donde se replicó el trabajo iniciado con los dos primeros.
“En estos encuentros se planificó el diseño e implementación de un programa educativo intercultural y un programa formativo de ciencias interdisciplinares con perspectiva de género para el aula escolar, el cual será creado y puesto en marcha el 2024 con la participación de los equipos de las instituciones educativas y del proyecto GIDFID de manera conjunta y articulada”, de acuerdo al acuerdo establecido en la primera reunión ejecutiva que se sostuvo con el alcalde de la comuna Aldo Retamal, en el mes de octubre pasado.
Vale mencionar que, algunos de los establecimientos educativos mencionados tienen la particularidad de tener un sello intercultural dentro de su gestión, característica que va de la mano con la línea de decolonización que promueve el Proyecto GIFID.