La investigadora del Proyecto GIFID Ainhoa Vásquez ofreció taller para tesistas en la UACh

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Durante el primer semestre, se llevó a cabo un taller sobre metodología de la investigación para estudiantes de licenciatura y magíster con las tesistas asociadas al Proyecto Anillo ATE220025 «Despatriarcar y Descolonizar desde el sur de Chile: Género e investigación en la formación inicial docente» (GIFID), liderado por la Investigadora Posdoctoral, Ainhoa Vásquez Mejías.

En la oportunidad, participaron profesores en formación de diversas carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile, quienes pudieron dialogar sobre las principales características que debe tener un trabajo de fin de grado, los segmentos indispensables en una tesis y las formas de divulgación que puede tener este tipo de escritos.

Ainhoa Vásquez, explicó que este encuentro sirvió además para socializar un manual para la escritura de artículos académicos en literatura y publicar en revistas indizadas, que se escribió en el marco del proyecto.

“Destaco el interés de las estudiantes por conocer cómo sus investigaciones podrían robustecerse con estrategias propuestas en este taller. Durante la jornada aprovechamos de compartirles el material que preparamos para el texto publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que es de acceso abierto y gratuito”, indicó.

Manual disponible para descargar en la siguiente link: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9871

Sobre su experiencia en el taller, la estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Valentina Soto, valoró la oportunidad que les permitió profundizar algunos lineamientos metodológicos aplicables a su investigación para finalizar su formación de pregrado.

“El taller de tesis dictado por la investigadora Ainhoa Vásquez, nos permitió dialogar sobre nuestros intereses investigativos y lograr conducirlos hacia estructuras de tesis o artículos académicos reales. Lo que más rescato de la instancia, es el intercambio de ideas entre estudiantes de diferentes carreras de educación, pues cada una tenía intereses investigativos muy diversos, los cuales amplían nuestros horizontes para pensar la educación”, mencionó.