La actividad fue organizada por el Proyecto Anillo ATE220025 “Despatriarcar y Descolonizar desde el sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente”.
El viernes 08 de septiembre, en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizó el Conversatorio convocado por el Proyecto GIFID denominado “Inclusión e Interculturalidad en Educación Aproximaciones y desafíos en el Sur Global”.
La cátedra fue presentada por el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Miquel Essomba, quien generó un espacio de reflexión sobre la diversidad y la inclusión como el modelo óptimo para gestionarla. Es así, que los estudiantes de pedagogías, en especial de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, comprendieron la importancia del aula para la educación, reconociendo que es en dicho espacio donde se construyen las actitudes y valores inclusivos.
“Personas como las asistentes al conversatorio, estudiantes de educación parvularia y futuras maestras de Chile tienen que hacerse cargo de la educación de las niñas y niños hoy. Es muy importante que tengan claras estas ideas y estos principios para que sus aulas sean auténticamente inclusivas, y que las futuras ciudadanas y ciudadanos entiendan que la igualdad no debe ser un elemento de identificación entre las personas en cuanto a sus características, sino que la igualdad debe ser un derecho a poder vivir libremente y construir cada una y cada uno de nosotros nuestra propia identidad”, explicó el Dr. Essomba.
Por su parte, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación e Investigador Principal del Proyecto Anillo, Dr. Gerardo Muñoz, comentó que a conferencia realizada por el Dr. Essomba fue una instancia pensada principalmente para estudiantes de las distintas pedagogías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, con el propósito de que puedan profundizar en la idea de Inclusión como un paraguas amplio para abordar y gestionar las diversidades presentes en el medio escolar.
«Consideramos necesario construir en la formación inicial docente (FID) un proyecto de inclusión educativa que supere la noción clínica con que han sido abordadas históricamente desde la noción de Necesidades Educativas Especiales. Así, es de alta relevancia lo señalado por el Dr. Essomba, quien devela el sentido plural de las diversidades desde lo cognitivo, social y cultural, entre otras, donde la labor docente es central para avanzar en la construcción de una escuela y una sociedad inclusiva e intercultural, fundamentada en un proyecto descolonizador», expresó.
Del mismo modo, el docente señaló que: «Considero importante señalar que la realización de esta actividad es reflejo de la acción mancomunada de los proyectos Anillo ATE220025 y FONDECYT 11191041, lo que muestra la importancia de generar investigación asociativa para favorecer los procesos de formación de los futuros profesores de nuestra región y del país».